5 pasos para proteger tu smartphone contra robos o pérdidas

Un día, alguien que no conoces puede arrebatarte tu teléfono o tal vez lo olvides en un taxi, considerando que ahora los robos de teléfonos inteligentes están aumentando en todo el mundo.

Cuando nos roban nuestro celular, nos preocupamos porque ese dispositivo contiene un resumen de nuestra vida. En él hay fotos de los lugares en los que hemos estado y de las personas de nuestro entorno, también un registro de lo que publicamos en Facebook o de las compras que hayamos realizado, entre otros datos.

A continuación, te indicamos cómo puedes evitar que extraños accedan a tu información personal, hacer copias de seguridad y recuperar de manera segura las fotos y videos que has almacenado en el dispositivo y, con un poco de suerte, aumentar tus posibilidades de recuperar tu teléfono.

Paso 1: Usa un bloqueo de pantalla fuerte

Esta es la primera y más fuerte línea de defensa. Omite el PIN fácil de 4 dígitos y en su lugar crea una contraseña segura que contenga una cadena de al menos 8 caracteres que incluya alguna combinación de letras, números y caracteres especiales que no formen palabras o frases reconocibles, especialmente aquellas que podrían estar asociadas contigo. Si bien escribir una contraseña no trivial puede resultar engorroso al principio, debería ser mucho más fácil con la práctica.

Por otro lado, el lector de huellas dactilares, integrado en el botón de inicio, está diseñado para acabar con esta monotonía. Lo encontramos más rápido que escribir un PIN. Pudimos pasar de una pantalla inactiva al escritorio en aproximadamente un segundo.

Paso 2: Usa una aplicación «buscar mi teléfono»

Las mismas conexiones de red y GPS que ayudan a su teléfono a encontrar los mejores restaurantes cercanos y el camino más rápido a casa pueden ayudarte a encontrar y proteger ese teléfono en caso de que se pierda. Para aprovechar esto, debes instalar una aplicación gratuita especial que funcione junto con un servicio gratuito que puedas usar para localizar o borrar el teléfono una vez que se haya perdido.

Para que la aplicación sea útil, el teléfono debe estar encendido y tener una conexión celular o Wi-Fi. El rastreo de ubicación (GPS) también debe estar habilitado para encontrar el teléfono en un mapa, pero probablemente no sea necesario para borrar el contenido del teléfono. Es probable que los ladrones apaguen el teléfono con bastante rapidez, saquen tu tarjeta SIM o la pongan en una habitación o caja protegida de las conexiones inalámbricas, es imperativo que tan pronto te enteres de que falta tu teléfono, le envíes los comandos que creas apropiado.

Paso 3: Adjunta una nota

Es posible que no te guste la idea de estropear la excelente apariencia de tu teléfono, pero hacerlo puede aumentar tus posibilidades de recuperarlo si lo encuentra una persona honesta. Pega una pequeña nota en la parte posterior de tu teléfono con tu dirección de correo electrónico o un número de trabajo u otra referencia.

En teléfonos con superficies rugosas o de goma, escriba cuidadosamente esa información, usando un marcador permanente de punta fina, en una pequeña tira de cinta adhesiva o aislante, que se adhiera mejor a dichas superficies. Elija un lugar en el teléfono que sea menos probable que se frote constantemente con la palma o los dedos.

Paso 4: Haz una copia de seguridad de tus fotos y videos

Los operadores telefónicos, los fabricantes de teléfonos y los sistemas operativos generalmente ofrecen copias de seguridad inalámbricas gratuitas para el contenido, la configuración y más de la cámara del teléfono. Estas opciones suelen aparecer cuando configura el teléfono por primera vez, aunque siempre puede activarlas más tarde.

Seleccionar una fuente neutral del operador, como iCloud de Apple, Google + de Android o OneDrive de Microsoft facilitará la recuperación de sus valiosos recuerdos en caso de que su próximo teléfono sea de un proveedor diferente. Consulte esta información detallada sobre precios y funciones sobre cada uno de estos servicios y algunos servicios en la nube de la competencia.

Paso 5: Registra el número de identificación único de tu teléfono

Los teléfonos inteligentes tienen un número de serie único conocido como IMEI (Identidad internacional de Equipo de Estación Móvil) o MEID (Identificador de Equipo Móvil). A diferencia de otra información de identificación almacenada en la tarjeta SIM extraíble del teléfono, estos números están grabados en sus circuitos y son difíciles de alterar.

Tu proveedor de telefonía celular ya tiene este número de 15 dígitos registrado y es posible que pueda usarlo para poner el teléfono en una lista de teléfonos perdidos. Algunos departamentos de policía piden cualquiera de estos números cuando denuncia un teléfono robado, para que puedan devolvértelo si lo recuperan.

Por lo general, puedes encontrar cualquiera de los números en la cabina del teléfono o en el menú de configuración de tu teléfono. También se encuentra a menudo impreso en o debajo de la batería del teléfono. Puedes encontrar el IMEI de tu teléfono marcando *#06#, el número aparecerá en tu pantalla.

Deja una respuesta