Historia Del Teléfono Móvil

Cuando nos referimos a sistema del celular, hablamos de la subdivisión de un espacio en pequeñas celdas, cada 1 con una antena de transmisión, de tal manera que esta misma frecuencia pueda usarse en diferentes zonas al mismo tiempo dentro de un mismo lugar. Esto otorga una utilización mucho más eficaz del espectro. Mientras más pequeñas sean estas celdas, más frecuencias pueden ser utilizadas y más usuarios pueden acceder a este servicio.

La 1ra. descripción de un sistema de teléfono celular fue mostrado en una investigación de D.H. Ring (Laboratorios Bell), el año 1947. Más, no se llevó a cabo hasta dentro de 2 décadas, las razones fueron distintas. En 1er lugar, los celulares, debían de tener un funcionamiento con frecuencias altas, para que las transmisiones pudieran tener un límite en celdas pequeñas. Asimismo, la tecnología que se necesitaría para poder utilizar frecuencias tan altas, llegó después de un tiempo. Además, para poder comenzar a utilizar el sistema del celular, el usuario (uno), tendría que atravesar la ciudad para poder pasar de una celda a otra, para que la llamada no se corte. Para esto, se necesitaba que este sistema logre saber dónde dejó el usuario la 1ra celda, encontrar la siguiente y conectar de forma automática la conversación entre celda y celda. Para un mejor entendimiento, cabe decir, que este sistema requiere de una base de datos con la información suficiente, para saber dónde se encuentra el teléfono, hacia dónde va, y quién lo estaba utilizando; y esta base de datos debía ser muy rápida. En los años 40, no había posibilidad de realizar esto con la suficiente rapidez para que la llamada no se interrumpiera. Por otro lado, para lograr que se transmitiera y recibiera toda esa información que se necesitaba, el móvil tenía que tener un sintetizador de frecuencia, esta pieza comenzó a desarrollarse para el ejército en los años 60, su precio se asemejaba a la de un buen coche.

En la década de los 60, todas las compañías grandes de telecomunicaciones sabían del concepto celular; la cuestión fue en qué compañía lograría llevar a cabo esta idea, a nivel técnico como económico, y además de conseguir la patente de este sistema en 1er lugar. Finalmente Laboratorios ¨Bell¨ lanzó un sistema que cumplía con esos requisitos, donde la patente se aprobó el año 1972. El año 1973, Martin Cooper y su equipo de ¨Motorola¨,  lanzaron el 1er prototipo funcional de un teléfono móvil personal.

Social tagging: > >

Deja un comentario